El mito de los 14 'ochomiles'
Si en la Tierra hay más de 35 cimas que superan el mítico umbral de los ocho kilómetros de altura, ¿por qué se asegura que sólo hay 14 'ochomiles'?
Repartidas por el Himalaya central y el Karakorum, todas se localizan en Asia. Puntos culminantes de macizos montañosos más o menos extensos, existe alrededor suyo otra serie de cimas que, aunque efectivamente también sobrepasan la cota 'ochomil', se consideran picos secundarios. Estos son al menos 21, además de otras cimas de menor rango situadas muy cerca de la altura principal, y que pueden denominarse cimas subsidiarias.
El número de 14 se determinó en la Conferencia sobre el Himalaya, organizada en Múnich en 1983. Existe, sin embargo, una teoría que viene cobrando fuerza en estos últimos años y que considera que alguno de estos 'ochomiles' secundarios tiene entidad suficiente como para considerarse principal.
'Cuestión de geógrafos'
La polémica no es nueva. El propio Reinhold Messner, el primer hombre en lograr subir a los 14, señala en el libro donde relata sus ascensiones ('Primer vencedor de los 14 'ochomiles'')que "no estoy completamente seguro de que en efecto haya exactamente 14 'ochomiles'. Pero esto es algo que atañe a los geógrafos. Ellos han contabilizado 14, para lo cual sólo han hecho valer como tales los macizos montañosos independientes, sin contar las innumerables cumbres secundarias".
Los criterios señalados por algunos geógrafos señalan, en efecto, la necesidad de una 'independencia' de cada uno de estos picos para ser considerados principales. Otros consideran que tal indivualidad no está tan clara en los 14.
Así, por ejemplo, el Lhotse, cuarta cima más alta de la Tierra, pertenece al macizo del Everest. Y aunque separada por un enorme collado, está unido al monte más alto de la Tierra. Por ello, dicen, debiera ser considerada secundaria y no principal.
Por el contrario, hay otros picos ahora secundarios cuya entidad les hace pensar que tal vez sean principales. Es el caso de al menos cuatro cimas:Yalung Kang, Lhotse Shar, Annapurna Este y Broad Peak Central.
Las cimas de la discordia
El Yalung Kang, o cumbre Oeste del Kangchenjunga, es una cima muy separada de la cima principal y con una altura de 8.433 metros.
El Lhotse Shar, de 8.400 metros, es la cima situada más al este de la sucesión de cumbres que componen el Lhotse. De igual manera que el Lhotse principal está considerado independiente, el Shar, también muy separado de aquel, es independiente, aseguran.
El Annapurna Este (8.029 metros) fue el primer 'ochomil' español. En 1974, cuando los catalanes Josep Manuel Anglada, Emili Civis y Jordi Pons lograron su primera absoluta, nadie en nuestro país dudó que era una punta secundaria. Su situación, a un par de kilómetros de distancia del Annapurna principal, y el que sus rutas de escalada nada tengan que ver con las del principal, aconsejan considerarlo sin embargo como 'ochomil' principal.
La cima central del Broad Peak, por último, alcanza los 8.016 metros. Aunque muy próxima a la principal, con la que comparte la mayor parte de su ruta normal de ascenso, está separada por un collado lo suficientemente importante para darle carácter propio.
De momento permanece la catalogación de catorce 'ochomiles', aunque tal vez en los próximos años cambie este concepto. A ello ayudará mucho el hecho de que algún alpinista suba a estos 14 + 4 'ochomiles'. Entonces serán 18.